domingo, 29 de marzo de 2009



Venezuela - El Sistema Eléctrico Interconectado




Está conformado por Dieciocho (18) empresas eléctricas entre públicas y privadas. Agrupadas todas en CAVEINEL, La Cámara Venezolana de la Industria Eléctrica. Y coordinadas a través de la Oficina de Operación del sistema Interconectado OPSIS.




Empresas Privadas


C.A. La Electricidad de Caracas, SAICA-SACA. - ELECAR- . Dispone de Generación, Transmisión y Distribución. Alimenta la región Capital.
C.A. Luz Eléctrica de Venezuela. - CALEV - . Filial de Elecar.
C.A. Luz Eléctrica del Yaracuy. - CALEY - . Filial de Elecar. Alimenta la región de San Felipe, Estado Yaracuy.
C.A. La Electricidad de Guarenas y Guatire. - ELEGGUA -. Filial de Elecar
C.A. Electricidad de Valencia. - ELEVAL - . Dispone de Generación, Transmisión y Distribución. Alimenta la ciudad de Valencia en el Edo. Carabobo.
C.A. Luz y Fuerza Eléctrica de Puerto Cabello. - CALIFE - . Dispone de Distribución únicamente. Alimenta la ciudad de Puerto Cabello en el Estado Carabobo.
C.A. La Electricidad de Ciudad Bolívar. - ELEBOL - . Dispone de Distribución únicamente. Atendiendo a Ciudad Bolívar en el Estado Bolívar.
C.A. Sistema Eléctrico de Nueva Esparta. - SENECA - . Dispone de Generación, Transmisión y Distribución. Atiende la isla de Margarita en el Estado Nueva Esparta.



Empresas Públicas

Compañía Anónima de Administración y Fomento Eléctrico. - CADAFE - . Dispone de Generación, Transmisión y Distribución. Atiende en todo el territorio nacional
Electricidad de Oriente. - ELEORIENTE - . Filial de CADAFE. Atiende el Oriente de Venezuela (Los estados: Anzoátegui, Sucre y Bolívar).
Electricidad del Centro. - ELECENTRO - . Filial de CADAFE. Atiende el Centro de Venezuela (Los estados: Aragua, Miranda, Guarico, Apure y Amazonas).
Electricidad de Occidente. - ELEOCCIDENTE - . Filial de CADAFE. Atiende el Occidente de Venezuela (Los estados: Carabobo, Cojedes, Falcón y Portuguesa) .
Compañía Anónima de Electricidad de los Andes. - CADELA - . Filial de CADAFE. Atiende los estados: Táchira, Mérida, Trujillo y Barinas.
Sistema Eléctrico de los estados Monagas y Delta Amacuro. - SEMDA - . Filial de CADAFE. Atiende los estados Monagas y Delta Amacuro.
CVG Electrificación del Caroní, C.A. - EDELCA - . Dispone de Generación y Transmisión de Energía Eléctrica. Alimentando a Guayana.
C.A. Energía Eléctrica de Barquisimeto. - ENELBAR - . Dispone de Generación, Transmisión y Distribución. Atiende el Estado Lara.
C.A. Energía Eléctrica de Venezuela. - ENELVEN - . Dispone de Generación, Transmisión y Distribución. Atiende el Estado Zulia.
C.A. Energía Eléctrica de la Costa Oriental. - ENELCO - . Filial de Enelven. Alimenta la costa oriental del lago de Maracaibo.


Pulsa en la imagen para ver la distribución de las empresas de Electricidad en todo el territorio Venezolano.
El Sistema Eléctrico Interconectado en Venezuela
El sistema eléctrico interconectado en Venezuela, es controlado a través de la Oficina de Operación del Sistema Interconectado (OPSIS). Organismo creado en al año de 1.968, cuando CADAFE y Electricidad de CARACAS (ELECAR), firman un convenio de interconexión eléctrica entre ambas empresas, con el objeto de optimizar el uso y la operación del mismo y realizar la venta de energía eléctrica hacia ELECAR.En la actualidad está integrada por cuatro (4) empresas:
EDELCA
CADAFE
ELECTRICIDAD DE CARACAS
ENELVEN

De acuerdo a la información presentada por la OPSIS en Febrero98, la energía total generada en 1997, por: CADAFE, EDELCA, ELECAR y ENELVEN, correspondió a 76.277 GWh. Donde el 41,5% del consumo total lo obtuvo CADAFE.

La capacidad de Generación Instalada del sistema interconectado asciende a 19.031 MW, donde EDELCA representa el 59% de la generación y CADAFE el 22%. Debido a los grandes recursos hidrológicos con que cuenta Venezuela, el 62% del total generado corresponde a energía proveniente de centrales hidroeléctricas. Energía producida de forma económica y no contaminante.



Por otra parte los pronósticos de crecimiento realizado por la OPSIS en el período de 20 años (1996-2016) indican una tasa de crecimiento promedio del 3,72 % para un escenario y 4,08% para el otro escenario planteado.Los proyectos de Generación hasta el año 2005 contemplan:
2.558 MW en energía Hidroeléctrica con la incorporación de las unidades de: "Caruachi" y "La Vueltosa". Por parte de EDELCA y CADAFE
1.141 MW en energía Térmica, de acuerdo a los proyectos eléctricos de ENELVEN y ELECAR

El sistema de Transmisión de Energía Eléctrica en Venezuela se encuentra conformado por las empresas: EDELCA, CADAFE, ENELVEN y ELECAR. En niveles desde 115 hasta 765 KV. con más de 9.000 Km de líneas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario